Cómo renovar la tarjeta de tacógrafo del conductor.

 Renovamos tu tarjeta del tacógrafo por ti.

Ofrecemos el servicio de primera creación, renovación, sustitución y canjes de tarjetas de tacógrafo de conductor. Sólo tienes que contactar con nosotros por Whatsapp, enviarnos la documentación pertinente y de lo demás nos encargamos nosotros. Nuestro equipo de soporte le informará de todo el proceso.
 
*provincias en las que ofrecemos este servicio: Murcia, Alicante, Castellón y Valencia.

Dónde renovar la tarjeta del conductor

Gracias a las nuevas tecnologías, en la mayor parte de provincias españolas este trámite sólo puede hacerse de forma telemática. Es decir, por internet, a través de la sede electrónica y con Certificado Digital ó DNI Electrónico.

Si se elige el modo presencial, en los casos en los que sea posible, habrá que ir a la Oficina Provincial de Transporte que nos corresponda. Debemos ir a la oficina que se encuentre en nuestra provincia de residencia habitual. Esta suele ser la provincia en la que se está empadronado.

Documentación a presentar para renovar la tarjeta

  • Formulario de solicitud. En la oficina provincial de transporte nos facilitarán una copia pero, como es un modelo estándar para toda España, puedes descargar el formulario haciendo click aquí. En caso de hacer la renovación por internet, el formulario se rellena directamente en el navegador.

A la hora de rellenarlo, hay que indicar que la causa de la solicitud es de renovación, y también escribir el número de la tarjeta que estamos renovando en la casilla correspondiente.

  • Documento Nacional de Identidad o Tarjeta de Identidad de Extranjero, para identificar al conductor.
  • Permiso de conducir de tipo C, C1, D ó D1.
  • Una fotografía de tamaño carné.
  • Formulario de pago de tasas. La tasa varía por comunidades, y se puede pagar por internet, en oficinas bancarias adscritas o, en algunas oficinas provinciales de transporte, en la propia oficina sólo si se paga con tarjeta.

Casos puntuales: robo, pérdida, rotura o modificación de datos

En caso de que tengamos que renovar la tarjeta de conductor por algún motivo que no sea que se nos ha caducado, habrá que presentar documentación a mayores:

  • Si nos han robado o hemos perdido la tarjeta, habrá que presentar también la denuncia del robo. También habrá que firmar un documento en el que nos comprometemos a devolver la tarjeta extraviada si la encontramos.
  • En el caso de que la tarjeta esté dañada y funcione mal, hay que entregar la tarjeta defectuosa al solicitar la nueva.
  • Si ha cambiado algún dato de los que figuran en la tarjeta, hay que presentar algún documento del cambio. Por ejemplo, si nos hemos mudado, habrá que llevar algún documento que acredite el cambio de domicilio, como el nuevo empadronamiento o el contrato de alquiler.

¿Y después de presentar la documentación?

Si nos dan el visto bueno, sólo nos queda esperar a que la nueva tarjeta llegue por correo a nuestro domicilio, o ir en el plazo dado a la oficina correspondiente a recogerla en el caso de que eligiéramos esa opción.

Cuándo renovar la tarjeta de conductor

La tarjeta del conductor caduca cada cinco años. Pero no se debe esperar a que caduque para solicitar una nueva. Es obligatorio solicitar la renovación por lo menos 15 días hábiles antes de que caduque, y con un máximo de 35 días de antelación. Las oficinas de Transporte se comprometen a enviar la tarjeta nueva antes de que la vieja caduque sólo si se respetan estos plazos. Además, como la nueva tarjeta llega por correo, nosotros te recomendamos solicitarla un mes antes de que la tarjeta vieja caduque. Si bien se puede conducir sin tarjeta en casos como este (registrando siempre la conducción de forma correcta mediante tickets y pudiendo justificar que no se use la tarjeta), es mejor evitar esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *